Efecto “Pandora Papers”: La oposición confirma acusación constitucional contra presidente Piñera
La medida se presentaría la próxima semana y estaría fundada en la infracción al artículo octavo de la Constitución y haber comprometido el honor de la Nación.
- T+
- T-
Tras una segunda reunión de la oposición concluida hace unos minutos, la oposición confirmó que presentará la acusación constitucional en contra del presidente Sebastián Piñera, gatillada finalmente por el contenido del reportaje "Pandora Papers" conocido este domingo.
El diputado del PC, Daniel Núñez, dio a conocer la decisión, asegurando que los equipos jurídicos del sector ya se constituyeron y están trabajando para darle forma al documento que sustentará la aplicación del instrumento que esperan presentar la próxima semana.
"No podemos en este minuto dar los detalles de la argumentación jurídica, porque evidentemente tiene que construirse con el rigor y expertiz que requiere y son los abogados los que están trabajando hoy día, en este minuto, ya se constituyó el equipo jurídico para avanzar en la redacción de la acusación constitucional", argumentó Núñez, quien en su calidad de representante de la Región de Coquimbo hizo la vocería tras la cita de la oposición donde se selló el acuerdo para avanzar en el mecanismo.
Sin embargo, sostuvo que el compromiso de las fuerzas opositoras en la Cámara es "sí o sí presentarla la próxima semana", para que se vote antes de las elecciones presidenciales del 21 de noviembre, porque "consideramos que es importante que la ciudadanía conozca todo lo que ha pasado y todas las actitudes absolutamente indecorosas, por ser sutil, que ha tenido Sebastián Piñera como Presidente de la República y como ha comprometido el honor de la nación al privilegiar el lucro, el interés privado, por sobre la defensa del medioambiente", argumentó el legislador comunista.
Fundamentos de la acusación
Núñez añadió que si bien en la prensa se ha asegurado que los hechos que se le atribuyen al mandatario en el citado reportaje están prescritos, tanto penalmente como desde el punto de vista político, pues habrían ocurrido durante su primer mandato, "yo sólo quiero recordarles algo que está absolutamente probado –tengo en mi poder los documentos del Diario Oficial- que el 5 de marzo del año 2018 el Consejo de Ministros de la expresidenta Michelle Bachelet aprobó la creación de un área costera marina protegida, en el borde de la comuna de La Higuera".
En este sentido, añadió que así las cosas era responsabilidad del presidente Piñera, a través de un decreto, fijar los límites de esa área, "cosa que hasta la fecha no ha hecho". Según el diputado, ese hecho "está absolutamente vinculado a la venta del proyecto Dominga, está absolutamente vinculado a esta tercera cláusula y es un acto de este gobierno que sigue el mismo patrón que tuvo en su primer gobierno Sebastián Piñera".
En esta línea, el parlamentario comunista –flanqueado por jefes y subjefes de bancada de diputados de la oposición-, agregó que el mencionado patrón consiste en "privilegiar este negocio de su amigo, de su compadre, de su clan familiar y desentenderse absolutamente de la responsabilidad de cuidar el medio ambiente y tener, como establece la Constitución, un ambiente libre de contaminación".
Por su parte, el subjefe de la bancada socialista, diputado Jaime Naranjo, detalló que la acusación estará basada en la infracción al principio de probidad, establecido en el artículo octavo de la Constitución; y el segundo fundamento será haber comprometido gravemente el honor de la patria.
Mientras que el jefe de bancada de la DC, Gabriel Ascencio, abundó en que respaldará la acusación adicionalmente a lo dicho por Naranjo en que "los hechos denunciados lindan con el cohecho, son gravísimos, escandalosos".
Gobierno acusa "uso político"
Inmediatamente conocida la confirmación de la acusación, el ministro de la Segpres, Juan José Ossa, quien se encontraba en la sede del Congreso en Valparaíso, reaccionó al anuncio acusando "uso político" del mecanismo de la acusación constitucional a pocas semanas de una elección parlamentaria y presidencial y añadió que no hay tiempo legislativo para seguir utilizando estas herramientas de mala manera.
"Lamento que una herramienta que existe en la Constitución esté siendo utilizada para fines políticos y electorales, a pocas semanas de una elección parlamentaria y una elección presidencial. Eso es tan obvio que cuando se conoció esta noticia el domingo en la tarde, ya el lunes en la mañana se anunciaba una acusación constitucional. Sabemos que ninguno de los antecedentes conocidos como los "Pandora Papers" añadió nada nuevo que no hubiese conocido ni la justicia ni la opinión pública -dijo en la misma línea que el mandatario el lunes-, al punto que el propio Ciper tuvo que cambiar su noticia y hacerlo presente", argumentó el ministro Ossa.